En las últimas décadas, Badajoz ha experimentado una disminución del orgullo y aprecio por la ciudad, que ha derivado en falta de interés por su patrimonio cultural y un aumento de actos incívicos. Se hace necesario promover actitudes cívicas y solidarias.
La Asociación Amigos/as de Badajoz (ADB), junto con las Concejalías de Turismo y Patrimonio ha creado un Proyecto de Aprendizaje Servicio a 17 centros educativos de la Consejería de Educación, para mejorar las competencias de estudiantes, familias, docentes… mediante actividades lúdicas para fomentar el conocimiento y cuidado del patrimonio de Badajoz, promoviendo relaciones positivas y mayor aprecio por la ciudad y sus visitantes. Se pretende divulgar el amor por Badajoz y su herencia cultural.
Este Aprendizaje Servicio está diseñado para crear una red humana que se encargue de divulgar cuestiones de tipo histórico, patrimonial y de valores que permita la promoción y el bienestar de los habitantes de Badajoz.
Meta 4.7
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta 11.4
Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
Meta 11.7: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
Meta 4.7